RESEÑA HISTORICA

El proyecto integrado estrategia tecnológica Web 2.0 para una pequeña empresa, se llevo a cabo en la PYME “A lo Rico Sabores” a cargo de la señora Roció Mejías Segura, la cual ser encuentra ubicada en la Provincia de Alajuela.

La cual dio inició aproximadamente en 1984 como un proyecto familiar entre el padre Miguel Mejías Loria y ella.

La señora Mejías empezó desde sus 9 años a cosechar y vender productos de la industria alimentaria principalmente en la feria del agricultor que se realizaba en la ciudad de Alajuela específicamente en la calle principal del barrio Cristo Rey.

Al evaluar su productividad en sus ventas se incentivaron a crecer en el mercado introduciendo la guayaba taiwanesa como fruta en ese entonces poco conocida por la población, perimiéndole así adquirir muchos conocimientos sobre esta.

Al aumentar la productividad en la cosecha de la guayaba y disminución de la demanda del mercado se dio la necesidad de crear otro tipo de producto con la misma fruta produciendo así la jalea.

Para el año 2009, gracias al Ingeniero Agrónomo Elisio Barrantes se introdujo la producción de esta fruta al Cacao de Alajuela, debido a este logro ella toma más interés para darle un valor agregado a su labor.

Debido a este avance ello reconsideró la venta de las demás frutas, verduras y hortalizas que se producen en su pueblo, esta vez en la Feria Central de Heredia.

En el año 2011, entro al INA (Ciudad Tecnológica Mario Echandi), donde llevo el programa de Procesador de frutas y hortalizas para microempresas y Procesador de frutas a nivel semi-industrial.  De ahí inicio su inquietud por tener su propia empresa, con productos personalizados, caseros, saludables ya con el valor agregado de las buenas prácticas de manufactura queaprendió en el INA, como son las dosis justas y el empaque al vacío para la conservación de los alimentos.

Gracias a la aprobación de sus nuevos productos, el Administrador de la Feria de Heredia le permitió venderlos en ese lugar.  Siempre recibiendo consejos de sus clientes y los buenos comentarios que le han hecho, crece también las ganas de darle sostenibilidad a su negocio. Donde inicio vendiendo sus salsas y mermeladas artesanales, con una buena presentación pero sin etiqueta,  nombre o descripción alguna.  Debido a que ya su clientela demandaba esta información,  fue así  como con ayuda de una amiga que la ha apoyado, tomaron una tarde para buscar el nombre para su EMPRESA.  Inaugurando su nombre “A lo Rico Sabores”.

La señora Mejías comenta que el nombre de la PYME significa un llamado al deleite, un afán de satisfacer una necesidad o un gusto A lo Rico y Sabores por el proceso que representa de saborear y deleitar nuestros sentidos, siempre con un producto casero, único y sobre todo con el toque personal que le da la tradicional cocina de leña.

En su logo representa una olla y una cuchara, que hacen alusión a la forma de proceso en que se desarrolla sus productos.

“A lo Rico Sabores” es una empresa artesanal que deleita los sentidos de los diferentes gustos de la familia costarricense y satisface al máximo su esfuerzo por producir procesos diferentes a base de frutas y hortalizas siempre frescas y de primera calidad, con una presentación llamativa que deje al descubierto las cualidades de su elaboración. 

“A lo Rico Sabores”  es  una empresa orientada a conservar las tradiciones y costumbres de su familia, el toque personal y el amor por los detalles en la cocina que da como recompensa la satisfacción y el deleite de todo del hogar.

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